Bandas de trabajo y equipos de radiofrecuencia

Fecha: 3 noviembre 2017 | Cableado industrial

A la hora de trabajar con el sonido, las bandas de trabajo y los equipos de radiofrecuencia son dos conceptos indispensables. Explicamos todo sobre ellos a continuación.

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es lo que se conoce como el espectro de radiofrecuencia en el cual las ondas electromagnéticas se transmiten aplicando la corriente alterna que se crea en una antena o en un generador.

espectro de radiofrecuencia total

Bandas de trabajo

Se conocen como bandas de trabajo a los sistemas de radiofrecuencia VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency). Generalmente, se suele optar por los UHF, ya que la probabilidad de interferencia es muchísimo menor porque hay menos sistemas funcionando y porque el espectro de frecuencia disponible es mayor.

espectro de frecuencia de VHF o UHF

No obstante, los sistemas VHF también tienen sus ventajas. Por un lado, resultan más asequibles en el mercado. Por otro lado, la variedad de productos disponibles es mayor y, además, su calidad en la mayoría de casos es superior.

Además, resultan más sencillos de utilizar. Y, por último, están mejor preparados para trabajar en peores condiciones. Estos productos pueden encontrarse en empresas profesionales del sector de los conectores.

Equipos

Dentro de los equipos, nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Antenas: las antenas se sintonizan para un determinado rango de frecuencias o bien para una frecuencia concreta. El tamaño de las mismas está directamente vinculado con la longitud de onda de la señal que se desee captar. En cuanto a su ubicación, en la mayoría de casos se ubican sobre pies de micro.

 

  • Cables: en cuanto a los cables, se utilizan los cables coaxiales RG-58, RG-59 o RG-213; todos ellos tienen una impedancia de 50 ohm. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la sección, la calidad del transporte de la señal también es mejor.

 

  • Conectores: merecen especial cuidado porque son una de las partes más sensibles en cualquier tipo de instalación. Antes de colocarlos, hay que sabe que tipo de conector necesita y revisar con muchísimo cuidado que no están golpeados y que la soldadura sea buena.

conector circular MC multicontacto ALFAR B-9206337P00SD2

  • Distribuidor: es un elemento clave para los sistemas multicanal. Se trata de un sistema de distribución de antenas, que puede ser o bien activo o bien pasivo. Su principal objetivo es extender un sistema de transmisión. Se suele utilizar en racks de microfonía a modo de conector entre la salida de una antena y dos o más receptores.

 

  • Combinador: de la misma manera que el distribuidor, es un elemento que los sistemas multicanal necesitan para funcionar. El combinador, tal y como su propio nombre indica, combina varias señales en una salida única. Su uso suele darse en la emisión con una única antena la señal de distintos transmisores.

 

  • Filtros: se utilizan para eliminar cualquier tipo de armónico que genere el amplificador.

 

  • Amplificador: se colocan en la entrada de un cable coaxial y sirve para amplificar la señal a la salida de la antena.

 

  • Racks: son sistemas de microfonía inalámbrica.

En esencia, este es el funcionamiento de las bandas de trabajo y equipos de radiofrecuencia al uso.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)