El cable coaxial al detalle

Fecha: 19 diciembre 2017 | Conectores coaxiales

El cable coaxial es uno de los más utilizados en la actualidad ya que tiene una gran variedad de aplicaciones en el campo de las comunicaciones. En líneas generales, se utiliza para llevar señales de radio y vídeo, así como señales de medida y datos. Así, resulta muy interesante analizar el cable coaxial al detalle.

¿Qué es el cable coaxial?

Se trata de un conductor de centro aislado que se cubre con un protector. Por lo tanto, la señal se transmite entre el protector del cable y el conductor que se encuentra en el núcleo. Este hermetismo permite hacer frente al ruido del cable exterior y garantizar un ambiente estable.

Por supuesto, los cables coaxiales y los sistemas que se conectan a estos no siempre se encuentran en condiciones óptimas. En la gran mayoría de ocasiones existe una determinada señal que emite el propio cable coaxial. Así, el conductor externo hace también las veces de protector para reducir el acoplador de la señal en el cableado contiguo. Merece la pena tener en cuenta que una mayor cobertura del protector implica una menor radiación de la energía.

La composición del cable coaxial está dividida por tres partes bien diferenciadas

Respecto a las características habituales del cable coaxial, son dos: la impedancia y la pérdida del cable. En el caso del cable coaxial habitual, la impedancia depende del tamaño que tengan los conductores tanto internos como externos.

¿Qué tipos de cables coaxiales existen?

A día de hoy, la mayor parte de las impedancias habituales del cable coaxial que funcionan en varios usos son de 50 ohmios y 75 ohmios.

  • 50 ohmios

Los 50 ohmios de cable coaxial los utilizan prácticamente el 100% de los radiotransmisores. Permite un emparejamiento óptimo a la antena del transmisor, así como manejar de una manera muy sencilla la alta energía del mismo. Los 50 ohmios de cable coaxial también se utilizan cada vez con mayor frecuencia en redes de Ethernet coaxiales.

  • 60 ohmios

En Europa, los 60 ohmios de cable coaxial eran lo más habitual en los sistemas de radio de mediados de los años 50; se utilizaban en las redes de la antena de transmisión.

  • 75 ohms

Esta impedancia es un estándar a nivel global y se ha desarrollado a partir de la optimización del diseño de cables coaxiales interurbanos. Se utiliza mayoritariamente en video, audio y telecomunicaciones.

Cable coaxial partes

  • 93 ohms

Esta impedancia ya no se utiliza a día de hoy. En su época se utilizaron para funcionamientos cortos, como la conexión entre diferentes ordenadores y sus respectivos monitores. También se utilizaba en algunos sistemas de comunicación digital, así como en los primeros sistemas de LAN de la historia.

La impedancia habitual de un determinado conector viene determinada por la relación existente entre el diámetro del conductor externo y el diámetro del conductor interior, así como por la constante dieléctrica del aislamiento. Además, hay que tener en cuenta que esta puede variar con la frecuencia. Esto es todo lo que os podemos contar sobre el cable coaxial al detalle. Si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)