Cableado estructurado para oficinas y locales

Fecha: 30 abril 2018 | Cableado industrial

El cableado estructurado para oficinas y locales es una parte muy importante en los momentos previos a la decisión de la inversión que se debe realizar. Se trata de revisar el tendido eléctrico, los elementos pertenecientes a la red y los elementos de conexión industrial, de manera que se pueda estudiar la colocación de una red de área local para transporte de datos.

En el caso de que esta zona, además, se ubique en distintas plantas o en oficinas separadas, hay que considerar problemas generados por obstáculos y la creación de posible canalización. Lo que se quiere decir con esto es que la estructuración del cableado en los locales es una parte fundamental de estudio.

Cableado de oficinas

En primer lugar, si decides adquirir dicho local, tendrás una nueva preocupación, ya que debes planificar la división de la red y la creación de VLANs para poder aprovechar por completo el ancho de banda.

El cableado generalmente precisa de cables de cobre de par trenzado que pueden aguantar una velocidad de entre 1 Gbps y 10 Gbps. Una vez colocado bajo los estándares del IEEE 802.3, se realizan pruebas para generar un certificado que asegure que las conexiones cumplen con el estándar correcto. Sólo de esta manera se puede asegurar dicha transmisión de datos.

Todos los cables parten de lo que se conoce como rack de distribución hasta que llegan a las rosetas ubicadas en cada puesto de trabajo. En ciertas ocasiones, se utilizan cables de fibra óptica, ya que son mejores a nivel de capacidad y de inmunidad a las tan tediosas interferencias.

Pero, aparte de tener los mejores armarios, cables y cajas de conexión, es preciso que se aseguren otras cosas para que el suministros de los componentes de red sea óptimo.

Elementos que componen una red

Los elementos más importantes que hay que tener en cuenta para estudiar la calidad de una red son los que presentamos a continuación. Esto va a determinar que si se realiza una auditoría a nuestro cableado, este sea el correcto basándose en determinados protocolos.

  • Cables UTP /FTP (a poder ser de categoría 6 / 6A).
  • Cajas de conexión para voz y datos. Estas puede tener o no una entrada para la fuente de alimentación.
  • Conectores RJ45.
  • Racks a modo de armario de un mínimo de 19 pulgadas.
  • Patch panels para controlar la distribución.
  • Cables de fibra óptica de la mejor capacidad posible
  • Conmutadores que se utilizan para implementar la red a modo de switches.
  • Otros accesorios.

Todo ello tiene que estar perfectamente mapeado y con un diseño que se le pueda proporcionar a la persona encargada de realizar inspecciones de manera que con tan solo un vistazo pueda controlar si se dan las condiciones básicas para que ese sistema de cableado se sostenga. Además, un buen diseño puede ser señal de que se cumplen ciertos protocolos. Así que cuando te realicen la instalación o te encuentres en la búsqueda de una buena oficina, una empresa profesional en conectores industriales puede asegurarte de que tu cableado está bien estructurado para oficinas y locales, de manera que no tengas que realizar modificaciones a posteriori.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)