Composición de los cables coaxiales

Fecha: 26 septiembre 2017 | Cableado industrial, Conectores coaxiales

¿Sabes qué es un cable coaxial? ¿Y la composición de los cables coaxiales? Te contamos en esta entrada cuál es el funcionamiento a nivel básico de este, así como los elementos que lo componen y cómo funcionan para lograr su objetivo, que es el transporte de manera segura de información electrónica.

¿Qué es un cable coaxial?

La palabra coaxial es fruto de una contracción de “common access” (coax), “acceso común” en nuestro idioma. Vemos así como componentes electrónicos principales fabricados y distribuidos por Alfa’r: los cables y los conectores coaxiales.

El cable en sí se utiliza para transportar señales eléctricas que son de alta frecuencia.

Cable coaxial RF

Este tiene dos conductores que son concéntricos, el vivo, también llamado alma, que va a ser el que lleve dicha información, y el blindaje, que será el que se encargue de hacer las veces de referencia de tierra, tratando el retorno de las corrientes.

En algunas ocasiones, este se sustituye por el cable de fibra óptica para poder manejar frecuencias muy altas, sobre todo cuando es necesario abarcar extensiones kilométricas.

Las partes de un cable coaxial

En la composición de un cable coaxial se distinguen cuatro partes: núcleo, dieléctrico, malla y cubierta.

Cable coaxial composición

Núcleo

El núcleo del cable coaxial es la parte central que vemos si mirásemos un corte transversal de este. Es el que se va a encargar de transportar todas las señales electrónicas que no son otra cosa que la fuente de información.

Es sólido y puede estar formado tanto por un hilo sólido de alambre férreo como por varios hilos de cobre que estarán retorcidos entre ellos.

Dieléctrico

El dieléctrico trata de una capa que aísla el núcleo de la siguiente capa, que es la malla de hilo trenzada; es decir, lo recubre.

El motivo es que ambas partes no provocan una buena reacción al entrar en contacto, pues se produce un cortocircuito. Así, las señales o el ruido que estuviesen en la malla serían capaces de atravesar el hilo de cobre.

Las características de este son muy variables, siempre en función del presupuesto disponible para la fabricación, y es la parte más frágil del cable si tenemos en cuenta la exposición de cada una de estas. Así, un dieléctrico débil puede hacer que todo el cable deue de funcionar, parcial o totalmente; de ahí la importancia de apostar siempre por cables coaxiales de calidad.

Cable coaxial partes

Malla de hilo

La malla de hilo trenzada aísla el núcleo del ruido eléctrico así como de la distorsión que se produce y proviene de los otros hilos adyacentes.

Esta actúa como masa y puede completarse con una lámina metálica, de manera que se consiga un apantallado doble.

Hablamos de malla de hilo trenzada pero también se utilizan láminas enrolladas o tubos corrugados tanto de cobre como de aluminio.

Cubierta

Las cubiertas son, en la práctica totalidad de ocasiones, de goma, plástico o teflón; el revestimiento.

Sirven para rodear el cable de manera que se evitan las posibles descargas eléctricas que pudieran producirse.

Así, esta es la composición de los cables coaxiales y su funcionamiento a nivel básico.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)