Conector UHF al detalle

Fecha: 23 febrero 2018 | Conectores coaxiales

El conector UHF o Ultra High Frequency es aquel utilizado para trabajar la banda de 300 MHz a 2 GHz del espectro electromagnético, donde se a la propagación por onda espacial troposférica. Esta se atenúa hasta el decibelio si hay un despejamiento de la zona de Fresnel 1.

¿Qué funciona con UHF?

Vamos a ver cuáles son las aplicaciones, en la actualidad, de este conector UHF al detalle.

Televisión

Los canales de televisión nacionales y locales hacen uso de esta alta frecuencia. Esta varía entre los 470 MHz y los 790 MHz en nuestro país. En la actualidad esta banda se usa para la emisión de los canales de la TDT.

Radio amateur

Lo que aquí conocemos como radiotransmisores de uso personal PMR446 (equivalente al servicio FRS de EEUU), también funciona con UHF. En concreto tenemos dos bandas:

  • Banda de 23 cm, que trabaja en 1200 MHz.
  • Banda de 70 cm. Lo hace entre los 430 y los 440 MHz siempre y cuando se compartan las frecuencias con otros servicios y sin tener prioridad.

uso de los conectores uhf

Teléfonos móviles

Las primeras que utilizamos rondaban los 400 MHz hasta que la norma internacional GSM indicase que estas se situasen en torno a los 900 MHz.

También nos afecta la norma DCS18010, que duplica la frecuencia, teniendo un menor alcance pero mayor espectro y, por tanto, menos riesgo de denegación de conexión.

Identificación de productos RFID

Se utiliza la banda de frecuencia UHF en 860 a 960 MHz para identificar productos. La potencia de emisión es menor de 200μW y las antenas tienen un grosor que se cuenta en micras.

¿Cómo es el conector UHF?

En líneas generales, estos tipos de conector se acoplan a rosca, tienen características antigiro y son bastante robustos.

La impedancia de uso no está definida y suele partir de los 50 Omhios para nunca pasar los 300 MHz. Es de esta manera como consigue que se obtengan unos buenos VSWR

Su principal aplicación es para los sistemas móviles de comunicación de baja frecuencia, aunque, como hemos visto, la banda tiene bastantes aplicaciones en las que estos conectores (cada cual en su tipo) encajarán a la perfección.

Nuestros conectores UHF RF tienen como máximo exponente su calidad, de manera que nunca sean el motivo de fallo en una comunicación. Disponemos de dieléctricos de teflón y de bakelita. Sus contactos centrales, por lo general, se fabrican en color plateado aunque, por supuesto y adaptándonos a la demanda, podemos montar también en dorado.

para qué sirven los conectores uhf

El conector UHF tiene variantes en varios aspectos más como son su forma (pudiendo ser de panel, acodados, rectos…), el montaje de su cable (en prensa estopa, quick, soldaduras, crimp…) y el tipo de este, que puede ser tanto estándar como especial.

En Alfa’r damos solución a tu demanda en conectores industriales, más concretamente en conectores coaxiales UHF para la banda de alta frecuencia, independientemente del uso que le estés dando. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores productos en tu caso en particular.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)