Conectores eléctricos de alta intensidad y de alta tensión

Fecha: 23 marzo 2018 | Conectores industriales

Existen multitud de conectores eléctricos que pueden ser importantes para la vida diaria. Estos se pueden clasificar de muchas formas, pero a lo largo de este post nos vamos a centrar principalmente en los conectores eléctricos de alta intensidad y de alta tensión.

Cada uno de estos tiene propiedades bien diferenciadas y vamos a tratarlos por separado para poder explicar sus características y la orientación en el mercado que debe tener cada uno de ellos.

Conectores de alta intensidad y alta tensión

Conectores eléctricos de alta intensidad

Los contactos de alta intensidad son muy adecuados para las aplicaciones donde se usan más de dos contactos con resorte. Tienen diseños básicos con tamaño más pequeño, lo que hace que los costes derivados del material sean muy bajos, aunque se mantenga la efectividad de los conectores y su alto nivel de rendimiento.

Este tipo de conectores se utilizan para los contactos de potencia muy elevada. De ahí que realmente se usen en interruptores, pasamuros, seccionadores, conmutadores y disyuntores. Este tipo de conexión supone un proceso continuo de desarrollo para poder ofrecer soluciones seguras de contacto de alta potencia.

contacto ALTA INTENSIDAD D20 400A permanente ALFA'R

Este diseño combina propiedades mecánicas y eléctricas que han sido mejoradas para ofrecer la importante capacidad de poder conducir corrientes de elevada intensidad con una resistencia baja constante. Además, en la zona dedicada a los contactos se puede asegurar un mínimo calentamiento, aunque se produzca una carga constante.

La ventaja más importante que tienen los conectores eléctricos de alta intensidad es la compensación de tolerancia, puesto que se trata de un conector flexible y hace que el fabricante tenga mucha variedad de soluciones de contacto.

Los contactos de alta intensidad requieren de 25 a 1000 Amperios (A) en situaciones de régimen permanente.

Conectores eléctricos de alta tensión

Este tipo de conectores monopolo de alta tensión aguantan un máximo de 25 KV en régimen permanente.

Se diseñan para combinar una gran facilidad en la instalación con un alto rendimiento ante cualquier tipo de condición. Su funcionamiento también asegura que va a ser muy bueno aun estando a temperaturas inferiores a la de los conductores que estén conectados.

conectores de alta intensidad y tensión

Los conectores eléctricos de alta tensión cuando van a ser utilizados deben cumplir los requerimientos tanto eléctricos como mecánicos utilizados para otras conexiones técnicas. Además, se debe asegurar que no van a producir el temido “efecto corona”. Este se da en las superficies de los conductores de sección circular, donde, debido a la ionización del aire, se generan diferencias de potenciales altas, lo que provoca la aparición de un halo en forma de corona de diferentes colores. La intensidad de este efecto se puede cuantificar según el color que se produzca, siendo rojizo en casos leves y azulado en los casos más graves.

Como hemos visto en los párrafos anteriores, los conectores eléctricos de alta intensidad y de alta tensión son muy utilizados hoy en día en varios sectores a nivel industrial. Por este motivo, es necesario conocerlos bien, tanto a nivel del uso que se les debe dar, como de producción de los mismos.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)