Conectores coaxiales RF más comunes

Fecha: 12 septiembre 2017 | Conectores coaxiales

Existen diferentes tipos de conectores coaxiales, ya sean para banda base como para banda ancha. Hoy te hablamos de los conectores coaxiales RF más comunes y con los que trabajamos, y te contamos su uso principal.

Conectores coaxiales RF más comunes para banda ancha

Conector IEC 169-2

Seguramente este será, para la mayoría, el conector más común, o al menos el más conocido -y también el más antiguo-. Se trata del cable de antena de televisores europeos y radio FM/DAB; el que todos tenemos en casa enchufado a la tele.

Conector F

El conector F tiene un uso común en la televisión, tanto por cable como por satélite y terrestre por antena aérea.

Conector coaxial F

Se inventó en los 50 para desarrollar la tele por cable pero no fue hasta los 70 que se convirtió en un conector de uso común para la antena VHF y más tarde para la UHF.

Conector BNC

Es un conector macho que va instalado en ambas partes de un cable para utilizarse en las conexiones de redes ethernet y en las de vídeo. Físicamente consiste en un centro que conecta al conductor y un tubo de metal que va a la parte exterior del cable.

Conector coaxial BNC

Se complementa con un anillo que posibilita las conexiones a los conectores BNC hembra.

Conectores coaxiales RF más comunes para banda base

Conector XLR-3

Se usa para aplicaciones de audio a nivel profesional y es el más común en los equipos de iluminación espectacular, capaz de transmitir la señal digital de control DMX.

Aunque este es el más estandarizado, los hay con entre 4 y 8 pines (el número del final).

RCA

Es posiblemente el conector RF más común en audiovisuales tanto de vídeo como de audio no profesional.

Conector RCA

El macho tiene un polo positivo en el centro rodeado de un anillo metálico con una parte intermedia que aísla.

JACK

Es el conector de audio que disfrutamos a día de hoy para nuestro auriculares en un portátil, por ejemplo. Transmite el sonido de manera analógica.

En la actualidad tenemos más que estandarizado en 3.5 mm aunque también los hay de 2.5 mm y 6.35 mm. Este último se usa mucho en instrumentos musicales y de manera profesional.

Conectores coaxiales RF para usos especiales

UHF

Aunque sus aplicaciones fueron para radar en la guerra, este conector UHF ha sido el más común para las aplicaciones amateur de radio hasta los 150 MHz.

Conector UHF

Mini UHF

Se trata de la versión mini del anterior y se creó para usarse en telefonía móvil y otras aplicaciones en las que el tamaño era un factor muy importante.

FME

El conector FME, de sus siglas en inglés “For Mobile Equipment” o “Para Equipos Móviles” deducimos que este tipo de tan común conector coaxial RF se utiliza -ahora ya mucho menos- en todo tipo de instalaciones y aplicaciones móviles, ofreciendo un gran rendimiento a 2.0 Ghz.

SMA

Se trata de un conector roscado que se utiliza en microondas, con una utilidad estupenda para frecuencias de hasta 33 Ghz.

Estos son los conectores coaxiales RF más comunes. ¿Cuáles conocías?

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)