Conectores electrónicos, los grandes desconocidos

Fecha: 23 octubre 2018 | Conectores industriales

En nuestras más de cinco décadas de experiencia hemos sacado muchas conclusiones en relación a  nuestros productos, a los clientes y a los proyectos que llevan a cabo. Una de estas conclusiones es que los conectores electrónicos son todavía, a día de hoy, desconocidos para muchos. En este post trataremos de arrojar algo más de luz sobre el tema y ponerte al día de sus usos. Otro problema es la elección del tipo de conector industrial adecuado.

Cuando un producto electrónico es o va a ser diseñado, se deben estudiar y, en función de ello valorar, aspectos como son la fiabilidad, el funcionamiento de las partes que lo componen y a nivel general y otros aspectos primordiales a la hora de ofrecer dicho producto a un cliente, ya ea intermediario o cliente final.

El proceso pasa por escoger aquellos componentes pasivos y activos, realizar la señalización y una visualización y demás actuaciones haciendo uso de un software adecuado a los objetivos y a las propias características del producto en sí. El conjunto debe estar ubicado en una PCB que, por supuesto, deberá ir en consonancia con los elementos que alberga en cuanto a dimensiones y otras características.

Por supuesto, esa PCB va a precisar de un conexionado para los distintos elementos. Ello se hace mediante el uso de pistas de metales conductores, destacando el cobre por su buenas prestaciones y su económico precio.

conectores industriales

Las conexiones deben realizarse a medida, de manera que se satisfagan las necesidades de cada uno de los productos que integran el conjunto a las vez que se ven satisfechas las necesidades generales por las cuales se ha recurrido a este producto en particular. Así, el conexionado debe estar hecho a medida, aun cuando hablamos de productos electrónicos.

Del mismo modo, no debemos olvidar que las conexiones de cada una de las partes hacia otra, hacia una PCB distinta o hacia dispositivos diferentes también pueden darse, precisando de conectores.

El problema radica en que, en ocasiones, los hardwares con los que el cliente trabaja le son desconocidos o, aunque se conozcan, no se dominan al nivel necesario. Añadido a eso tenemos el hecho de que, con la enorme disponibilidad de productos de diferentes fabricantes, la elección se vuelve aún más difícil si cabe.

La mala elección de conectores electrónicos

Por lo general, se selecciona un modelo cómodo, que permita un fácil acceso al que sería un primer muestreado. Sin embargo, el inconveniente (o problema en toda regla) surge en el momento en el que trabajamos en producción masiva, encontrando situaciones como que los costes se elevan, las entregas se demoran o no se alcanzan las cantidades mínimas. Esto ocurre cuando no se ha realizado una preselección profesional.

Por otro lado, existe también la dificultad de que estos son muy difíciles de identificar cuando se nos presenta un hardware ya desarrollado. Por supuesto, los clientes en rara ocasión tienen esa información, lo que deja en nuestras manos toda la responsabilidad de elegir el correcto.

conectores eléctricos

 

¿Cómo lo solucionamos en Alfa´r?

La solución es muy sencilla. Esta pasa por trabajar con una cantidad de soluciones suficientes pero no infinitas. Se trata de ofrecer todo lo que puede dar un conector electrónico en el menor número de piezas posible, de manera que ni el cliente se agobie o pierda ni dejemos necesidades sin cubrir.

Así, debe optar por piezas específicas pero multifuncionales, de muy alta calidad, exigencia y fiabilidad. Es necesario que la gama sea amplia pero convencional.

Las opciones mínimas pasan por las conexiones aéreas de las de PCB, ofreciendo la posibilidad de trabajar con diversos tipos de cable. Si precisa información complementaria o quiere contratar nuestros servicios podemos ofrecerle un plan personalizado.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)