Conectores F y FME

Fecha: 27 febrero 2018 | Conectores coaxiales

Los conectores F y FME son un tipo de conectores que se utilizan para el cable coaxial de radiofrecuencia, comúnmente usado en la televisión terrestre, por cable y por satélite. A lo largo de este post se van a explicar las similitudes y diferencias entre ambos tipos.

Qué son los conectores F y FME: Similitudes y diferencias

Conector F

Este conector fue inventado en 1950 por un trabajador de Jerrold Electronics llamado Eric E. Winston. Su precio es bastante económico debido a que utiliza un conductor central sólido de los tipos especificados de cable coaxial como pin del conector macho.

Tiene 75 Ohmios de adaptación de impedancia hasta 1 Ghz y su ancho de banda es de hasta varios Ghz.

La principal pega de este conector es que no es resistente a la corrosión, por lo que precisa de versiones que puedan resistir al agua, sobre todo, cuando son para uso exterior.

Los conectores hembras tienen hilos de 9.525 mm de diámetro; por el contrario los conectores macho tienen un anillo de conexión roscado. Son de tamaño bastante reducido y pequeño. De ahí que su construcción ofrezca mucha más fiabilidad en la conexión y robustez mecánica para las aplicaciones.

Su característica fundamental es que el montaje es muy sencillo y perfectamente seguro. Preferentemente, el acoplamiento macho-hembra debe ser mediante rosca. Tiene un buen nivel de adaptación, apantallamiento y pocas pérdidas de inserción.

Se recomiendan para la recepción de señales de televisión (vía CATV o Satélite,…)

Hay varias versiones: quick, prensa estopa, estancos, crimp,…

conector coaxial f para cables coaxiales

En nuestra tienda existen multitud de conectores con o sin pin incorporado, de manera que hagan funciones de conductor central o principal del cable.

Si eres la persona que se va a encargar de ese montaje del conector debes tener mucho ojo para poder conectar el macho al cable. Esto no sucedía con el tipo Belling – Lee (IEC 169-2). Hay que prestar mucha atención a la coincidencia entre el tamaño del cable y el conector y que la calidad del mismo sea buena.

Conector FME

Este tipo de conectores corresponden a aquellos de tamaño bastante pequeño, donde la conexión entre macho y hembra se produce mediante rosca.

También conocemos las siglas que se utilizan para dirigirse a este tipo de conectores. Estos son en inglés “For Mobile Equipment”. Tiene todo el sentido ya que es un conector casi en miniatura usado para aplicaciones e instalaciones móviles. Este tipo de conector fue desarrollado, efectivamente, para aplicaciones de comunicaciones entre móviles en vehículos.

En el caso de este conector FME, su impedancia es de 50 Ohmios, utilizando frecuencias efectivas de hasta 3 GHz.

Es una buena adquisición ya que ofrece un gran rendimiento de la corriente continua a 2 GHz.

conectores coaxiales fme

El cable coaxial permite una digitalización de las transmisiones del hogar. Aunque en la actualidad algunos hayan sido traspasados por los cables de fibra óptica, siempre estarán presentes en largas distancias.

Todas las señales que utiliza son de tipo “Half Durex”, pero usando dos canales.

Sabido esto, en función de lo que pensemos hacer podremos conocer más detalles acerca de los conectores F y FME.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)