En el campo de la electrónica, se puede utilizar una variedad de conectores para transmitir potencia y señales, y transportar señales de red y datos a través de una instalación. Estos diseños de contactos multipolo son fáciles de instalar y quitar.

Con el paso de los años, los conectores circulares se han convertido en algunos de los más comunes, ya que son más compactos y pueden proporcionar una pequeña envoltura en comparación con sus homólogos rectangulares. Diferentes aplicaciones requieren diferentes diseños. He aquí algunos de los más comunes.

Conectores de alimentación circulares

Los conectores circulares de alimentación permiten la desconexión y reconexión eficiente de un cable de alimentación de su dispositivo. Fueron desarrollados para reemplazar el cableado de los cables de alimentación, que a menudo pueden dañarse o requerir un servicio extensivo cuando se altera una fuente de alimentación. La introducción de los conectores circulares para uso militar proporcionó una solución rápida y compacta a este problema.

Los conectores de alimentación circular se pueden utilizar en muchas aplicaciones, desde equipos médicos hasta iluminación de calles y vehículos, y desde máquinas industriales hasta electrónica de consumo. La aplicación y el conector dependen de la cantidad de corriente requerida y de las condiciones ambientales del dispositivo.

Su forma circular se adapta perfectamente a diversos métodos de cierre, como los diseños de cierre con rosca, “push-pull” y tipo bayoneta, y normalmente se fabrican en metal, plástico o ambos. El caucho también se puede utilizar en conectores a prueba de agua o polvo. Estos estilos de bloqueo son fáciles de operar y algunos también pueden proporcionar impermeabilización.

conectores monopolo circulares

Los conectores circulares pueden empaquetar un gran número de contactos en un tamaño relativamente compacto. Por ejemplo, ocho contactos dispuestos en una disposición circular son más compactos que los mismos ocho contactos en una disposición de fila recta o rectangular. Sin embargo, cuando se requieren conteos de pines más altos, los conectores rectangulares pueden ser una mejor opción. A diferencia de los conectores rectangulares, los conectores circulares no tienen las mismas opciones de incrustación o polarización.

Los conectores de alimentación circular están clasificados para voltajes de 200 a 600 ac/dc, y de 1 a 2 A hasta varios cientos de amperios, y están disponibles en una amplia gama de conteos de pines y configuraciones.

Cuando se especifican conectores de alimentación circulares, se deben tener en cuenta las normas internacionales de alimentación como IP (International Protection Marking standard ratings) y Mil-spec. Los estándares IP ayudan a determinar si un conector está protegido contra polvo, agua, etc.

Conectores M12 y M8

Uno de los conectores más comunes utilizados en la automatización industrial es el conector M12. Este pequeño, pero crítico dispositivo, evolucionó a medida que las fábricas industriales pasaron de sistemas de cableado paralelo para conectar maquinaria y dispositivos de comunicación a una forma más segura de control distribuido.

Conectores MultiContacto B-92 Alfa’r

Los conectores de la serie B-92 de Alfa’r son MutiContactos MC circulares, de fabricación robusta y gran flexibilidad. Los podemos encontrar en 5 tamaños T-10, T-20, T-30, T-40 y T-70 siendo sus configuraciones de pines desde 2 pines hasta 39. Contamos con más de 60 configuraciones diferentes según los requerimientos de cada caso: desde 1mm 7,5 A hasta pines de 5.75 mm 80 A.

Disponemos de una gama de conectores industriales circulares compatibles con todos los productos y soluciones de conectividad Socapex.

Entornos difíciles

Debido a que la mayoría de los entornos industriales son duros, a menudo causando interferencias de señal y datos, posible contaminación por suciedad y agua, variaciones extremas de temperatura y vibraciones, estos conectores circulares deben ser robustos y estar protegidos contra EMI/RFI.

comprar conectores circulares

Para resistir estos entornos hostiles, estos conectores suelen estar hechos de latón o aluminio, o en algunos entornos de lavado, varios tipos de plásticos compuestos. Usualmente usan conductores de aleación de cobre, pero también integran oro para mejorar la conductividad. Por último, a menudo presentan un sellado IP68 o superior que permite sumergirlos en agua o incluso sellarlos herméticamente.

Los estilos de bloqueo de los conectores robustos también varían. Pueden ser de tipo push-pull, breakaway, twist lock o screw. Finalmente, para evitar el apareamiento erróneo, a menudo están enchavetados y codificados por colores, siendo más deseable el apareamiento ciego.

Especificación de conectores circulares

Conocer un número de datos es crítico para especificar con seguridad los conectores circulares. Por un lado, debe conocer el voltaje eléctrico y la corriente de cada contacto para asegurarse de que el conector tiene el número adecuado de contactos para satisfacer las necesidades de energía de su dispositivo. En segundo lugar, conozca todas las funciones que el conector necesitará completar. Si necesita un diseño compacto que pueda transportar señales de potencia y coaxiales, por ejemplo, un diseño híbrido puede ser la mejor opción.

También se debe considerar el tipo de terminación. Por ejemplo, los contactos de soldadura suelen ser más fáciles de sellar contra la entrada de humedad, mientras que los contactos ondulados son más fáciles de reparar en el campo. En este sentido, si el conector se va a utilizar en entornos hostiles, hay que tener en cuenta tanto los materiales como el sellado, como se ha indicado anteriormente.

Por último, la fiabilidad es crucial. En los dispositivos que requieren conexiones y desconexiones frecuentes, se debe elegir un conector con una capacidad nominal de al menos 5.000, pero preferiblemente más de 10.000 ciclos de conexión. Esto garantiza que los contactos permanezcan seguros en aplicaciones de misión crítica, como en el uso médico o militar.