Conectores industriales: rectangulares vs circulares

Fecha: 15 noviembre 2018 | Conectores industriales

Aunque la mayor responsabilidad a la hora de que un producto sea útil radica en la calidad de sus partes, de su ensamblaje, el nivel de detalle y demás, hemos de decir que siempre se pueden hacer ciertas comparativas, como la que traemos hoy sobre conectores industriales: rectangulares vs circulares. Descubre cuáles son mejores y por qué en esta entrada.

Si todavía no has leído nuestro último post sobre tipos de conectores industriales según el sector profesional, puedes hacerlo antes de seguir con este. Te ayudará a entender en más profundidad la disyuntiva planteada en las próximas lineas.

¿Son mejores los conectores industriales rectangulares o los circulares?

Los conectores industriales se realizan en dos diseños en cuanto a forma, rectangulares o circulares. Cada tipo tiene ventajas y usos específicos en el que destacará por encima del otro. Sin embargo, hay que decir que también podemos considerarlos de manera general, sin tener en cuenta el uso que se le da a cada cual y, de esta manera, comprender qué ofrece cada uno y, por ende saber cuál es “mejor” así, dicho mal y pronto.

conectores rectangulares

Seguramente hayas visto mucho más a menudo el conector industrial circular y pienses, por ello, que quizás sea mejor. Sin embargo, el verdadero motivo por el que está mucho más implantado en la inmensa mayoría de industrias es por su antigüedad. Con ello ya sabemos que el rectangular se ha diseñado a posteriori y, como ocurre con muchísimos otros productos, se trata de una versión mejorada del circular, su predecesor, por lo que con ello ya contestamos, en parte, a la cuestión que presentamos.

El conector rectangular, después de necesitar mucho tiempo para su diseño y desarrollo, satisface ciertas necesidades que quedaban poco cubiertas así como las que se han ido añadiendo en los diversos sectores a lo largo de los años.

Ventajas de los conectores rectangulares respecto a los circulares

Veamos, directamente, qué ventajas tienen las conexiones de tipo rectangular en las diversas industrias respecto a los antiguos conectores circulares.

  • Ofrecen una mayor protección de los pines.
  • Tienen una mayor eficiencia espacial pues, en su interior, se ocupa la práctica totalidad de su superficie..
  • Se conectan a dispositivos que los circulares no pueden, por ejemplo, los PCBs, coaxial, fibra óptica o Ethernet mismamente.
  • Combinan diferentes tipos de señal en un mismo conector haciendo uso de módulos estándar.
  • Incluyen múltiples opciones de bloqueo.
  • Se da una mayor protección contra la sobretensión.
  • Son, en general, más confiables.
  • Visualmente tienen un acople más sencillo.
  • Existe una mayor flexibilidad para las opciones de cableado.
  • Se dan más opciones de montaje.
  • Son más económicos.
  • Se personalizan más fácilmente.

 

conectores circulares

 

Finalmente, debemos volver a recordar que en esta comparativa rectangulares vs circulares que hay que tener en cuenta para la compra de conectores industriales tiene mucho que ver la finalidad y ciertas condiciones, por lo que no siempre la opción más evidente es la más adecuada. Lo mejor es contar con un buen asesoramiento profesional, en base a tu proyecto y sus particularidades, te aconseje el tipo más adecuado. Sólo de esta manera podrás decir que estás utilizando los productos convenientes para conseguir el resultado más óptimo.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)