Tipos de herramientas para el conexionado

Fecha: 11 octubre 2018 | Herramientas conexionado

Aunque los numerosos tipos de conectores supusieron, en el momento de su puesta en el mercado, una auténtica revolución, permitiendo ofrecer servicios imposibles hasta el momento, lo cierto es que también merecen atención los tipos de herramientas para el conexionado.

¿Qué son las herramientas para el conexionado?

Las herramientas para el conexionado, como bien podemos deducir por su nombre, son todos aquellos útiles que se utilizan para posibilitar el conexionado de piezas como conectores, latiguillos o adaptadores, o bien las utilizadas para mejorar el resultado de una conexión básica.

De entre extenso grupo, diferenciamos, principalmente, tres tipos: de pelado, de crimpado y de montaje de conectores.

Las herramientas de pelado para el conexionado

Este tipo de útil lo que hace es, mediante la realización de una muesca inicial, pelar fácilmente un cable, desechando su cobertura (el plástico) y permitiéndonos acceder a los verdaderos elementos de conexión.

Encontramos modelos para cable grande y otros más convencionales y versátiles, tipo alicate o pinza de pico de loro, que pelan cable de pequeño diámetro y alambre y que, por lo general, son los que la gente suele tener en casa. Las hay manuales y automáticas. Es necesario que el modelo adquirido nos permita el trabajo con cable tanto flexible como rígido y semi.

Por su lado, las vaciadores de foam-dieléctrico se utilizan para, como se indica, poder vaciar el dieléctrico. También pueden cortar la pantalla e incluso, dependiendo del modelo, la cubierta.

Finalmente, en este apartado encontraríamos también las cuchillas tanto fijas como variables. Estas también servirían para pelar cable así como para cortar este y otros elementos.

herramientas de pelado

Las herramientas de crimpado para el conexionado

Las herramientas de crimpado son una especie de llaves que pueden o no incluir matrices. Lo esencial es que nos hagamos con piezas versátiles, esto es, que cuenten con mordazas que se puedan intercambiar, de manera que podamos usar una misma para distintos tipos de cable así como para utilizarlas también en conductores externos y con pines.

Las herramientas de montaje de conectores para el conexionado

Estas son más generales, resultando familiares a muchas personas. La diferencia es que, en estos casos, sus diseños están pensados específicamente para el conexionado.

En general, se subdividen, por su función, en aquellas para comprimir, las que son para extraer y, por supuesto, todo tipo de llaves especiales para realizar todo tipo de acciones imposibles de conseguir con el resto de herramientas para el conexionado como la llave fija, la llave de sujeción para F macho, para tuerca, para montar racord SMA, para inserción…

herramientas de pelado

¿Son necesarias las herramientas para el conexionado?

Efectivamente, aunque colocar conectores no es un trabajo difícil cuando damos con el correcto, lo cierto es que utilizar los útiles adecuados es necesario no sólo para conseguir mejores resultados sino también para mantener las condiciones de seguridad, evitando heridas, electrocuciones, etc.

Eso sí, tan importante como usar herramientas lo es escoger las afines a cada actividad. Por ello, guarda este post en tus favoritos para poder consultarlo a menudo. Si aún así necesitas asesoramiento profesional puedes contactar con nosotros y te atenderemos de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Nombre (obligatorio)
Página web
Tu Mensaje (obligatorio)